El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el Profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Conrado Navalón Vila, la Presidenta de la Federación Nacional “Nuestra Señora Salus Infirmorum”, Mª José García López, y la presidenta de la asociación local, Joaquina Lucerga, han sido los encargados de poner punto y final al Curso de “Cuidados integrales en las personas mayores dependientes”, que se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio en la Residencia Geriátrica La Purísima, y que ha contado con la participación de 42 personas.
Este curso, que ha tenido una duración de 50 horas ha pretendido dar respuesta a las necesidades que presentan los mayores sea cual sea su patología.
Según señaló la presidenta de la Asociación, el curso ha estado dedicado a todas aquellas personas que desempeñan su labor de cuidado y atención a personas con dependencia, desde un punto de vista sanitario, preventivo fundamentalmente, estimulativo, educativo, revitalizador e incluso lúdico y que desean recibir una formación y preparación específica sobre este campo, con el fin de adquirir y/o perfeccionar su dedicación profesional.
Al respecto, destacó el interés mostrado por los alumnos del curso así como la participación en las prácticas que han sido opcionales y en las que han sido 17 las personas que han realizando prácticas en la residencia y en domicilios. Además, la Asociación ha conseguido tres nuevas voluntarias que pretenden realizar un trabajo comprometido con las actividades relacionadas con los mayores.
Asimismo, la Presidenta de la Federación Nacional “Nuestra Señora Salus Infirmorum” agradeció a los alumnos la confianza puesta en la asociación “a la hora de elegir un camino para conseguir una formación continuada que sirva para aumentar la formación y profesionalización para trabajos futuros”, y aprovechó la ocasión para agradecer la inestimable colaboración del Ayuntamiento, “ya que sin ellos este tipo de programas no tendrían continuidad”.
En este proyecto han colaborado, entre otras entidades, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana, la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, la residencia geriátrica “La Purísima” de Totana, el Centro de Salud de Totana, así como la Asociación Sanitaria “Salus Infirmorum”.
El Profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Conrado Navalón Vila, manifestó su satisfacción por poder estar presente en un día que calificó como “festivo, académico, docente y de reconocimiento tanto a las personas encargadas de impartir el curso como a las que lo han realizado”.
Por su parte, el alcalde de Totana, destacó la importante labor desarrollada desde la asociación, a través de actuaciones de carácter formativo y terapéutico, y manifestó su agradecimiento a la asociación, donde se trabaja diariamente por mejorar la calidad de nuestros mayores, llegando allá donde la Administración no puede llegar”, y adquirió el compromiso de continuar colaborando en todo lo que haga falta.